Los pacíficos tauren, conocidos en su idioma como los shu'halo, son antiguos moradores de Kalimdor que luchan por preservar el equilibrio de la naturaleza a petición de su diosa, la Madre Tierra. Hasta hace poco, los tauren vivían como nómadas diseminados por los Baldíos y cazaban a los grandes kodos de la árida región.
Durante la Tercera Guerra, el poderoso cabecilla tauren Cairne Pezuña de Sangre tuvo un encuentro fortuito con la Horda de los orcos que exploraba Kalimdor. Después de entablar amistad con el Jefe de Guerra Thrall, Cairne y su tribu repudiaron a sus enemigos y estableciaron un nuevo hogar en Mulgor: la ciudad de Cima del Trueno. Los tauren, en deuda con los orcos por su ayuda, se unieron a Thrall en el Monte Hyjal para defender Kalimdor de los demonios de la Legión Ardiente.
Durante años, los tauren prosperaron en Mulgore, pero la tragedia los abatió tras la campaña contra el Rey Exánime en Rasganorte. Cairne, quien creía que Garrosh Grito Infernal, el nuevo y temerario Jefe de Guerra, llevaría a la Horda a su fin, desafió al joven orco a un duelo. La ventaja del jefe tauren era más que clara...
No obstante, sin que ninguno de los combatientes lo supiera, Magatha Tótem Siniestro, una matriarca tauren que despreciaba profundamente a Cairne, había envenenado la hoja de Garrosh. El veneno paralizó a Cairne, y Garrosh consiguió asesinarlo.
A continuación, los seguidores de Magatha irrumpieron en Cima del Trueno para apoderarse de la ciudad. Sin embargo, Baine, el hijo de Cairne, logró lanzar un contraataque y recuperar la capital tauren, tras lo cual expulsó a Magatha y a sus seguidores de las tierras tauren. A pesar del mortal enfrentamiento entre Cairne y Garrosh, los tauren no abandonaron la Horda. Baine asumió con valentía el liderazgo de los tauren, y los tauren Monte Alto se apostaron cerca de las Islas Abruptas, donde la corrupción de la Legión ahora crece.
Creada por el sabio cabecilla Cairne Pezuña de Sangre y su incondicional tribu, Cima del Trueno da a la verde tierra de Mulgore desde lo alto de una serie de mesas barridas por el viento. Antes de la construcción de la capital, los tauren vivieron como nómadas durante incontables generaciones, a menudo sufriendo los ataques de los grupos de centauros merodeadores. Pero con la fundación de Cima del Trueno, la orgullosa raza de espíritu noble consiguió un hogar permanente.
Tras la muerte de Cairne en un duelo contra el Jefe de Guerra Garrosh Grito Infernal, Cima del Trueno fue brevemente asediada por Magatha Tótem Siniestros y los elementos de su tribu. Como respuesta, el hijo de Cairne, Baine, lanzó un brillante contraataque usando una flota de zepelines. Después de dividir estratégicamente a las tropas de Magatha, Baine recuperó Cima del Trueno y asumió su papel como Gran jefe de los tauren. Tras recuperarse de los recientes disturbios, la capital es de nuevo un bastión de paz y seguridad para los tauren de Kalimdor.