Los mineros pueden detectar filones de minerales en el minimapa con la habilidad Buscar minerales, y pueden extraerlos rápidamente (con un simple clic derecho sobre el filón). Los mineros necesitan picos de minero para partir las rocas y obtener las valiosas menas. Además, para fundir las menas en barras, es necesario estar cerca de una forja (que se pueden encontrar en la mayoría de las ciudades). A medida que ejercites tu habilidad en la minería y fundas complejas combinaciones de menas para obtener aleaciones, tu habilidad de minería irá creciendo. Para extraer las menas menos comunes hace falta tener un nivel alto de habilidad de minería.
La minería es una profesión de recolección. A menudo suele ir de la mano de profesiones de producción tales como herrería, ingeniería y joyería.
Se pueden encontrar minerales en cualquier parte de Azeroth, aunque algunas zonas son más ricas en minerales que otras. Algunos minerales valiosos y poco comunes son difíciles de encontrar, pero la recompensa merece el esfuerzo, ya que pueden alcanzar los precios más altos y sirven para crear los objetos más potentes